
Bogotá, 14 de julio de 2025 – El senador Lidio García Turbay se perfila como el próximo presidente del Senado de la República, en medio de los acuerdos políticos que se han venido consolidando para el nuevo periodo legislativo que iniciará el 20 de julio.
Fuentes cercanas a las bancadas mayoritarias confirmaron que García, del Partido Liberal, cuenta con el respaldo de una coalición amplia que incluiría a sectores de la oposición y del oficialismo. Esta sería la segunda vez que el congresista cartagenero asuma la presidencia de la corporación, luego de haberla ejercido durante el periodo 2019-2020.
El posible nombramiento de García ha sido interpretado como un gesto de unidad en medio de las tensiones políticas que han marcado la agenda legislativa del último año. “Es un liderazgo con experiencia, conciliador y con amplio conocimiento del Congreso”, señalaron integrantes de la Comisión Primera.
El acto de elección del nuevo presidente del Senado tendrá lugar en la instalación del próximo periodo legislativo. De confirmarse la elección, Lidio García reemplazará a Efraín Cepeda, actual presidente de la corporación.