
Bogotá, 28 de julio de 2025 – En un hecho sin precedentes en la historia política y judicial de Colombia, una jueza de la República declaró culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La lectura del fallo continúa, pero la jueza ya comunicó el sentido de la decisión, excluyéndolo únicamente del delito de soborno simple.
Uribe venía enfrentando este proceso desde 2019, cuando fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, en una investigación que sacudió los cimientos del uribismo y dividió la opinión pública en el país. El caso se relaciona con supuestas maniobras para manipular testigos en procesos judiciales.
Aunque aún no se ha definido si el exmandatario deberá cumplir pena privativa de la libertad, la declaración de culpabilidad por estos cargos abre la puerta a una posible condena de prisión, dependiendo de lo que determine la jueza en la etapa de sentencia.
El equipo de defensa del expresidente podría apelar la decisión, mientras sectores políticos y ciudadanos reaccionan a lo que podría convertirse en uno de los episodios judiciales más relevantes de la historia reciente de Colombia.