
Bogotá, 10 de julio de 2025 — Una alerta contundente emitió la Superintendencia Nacional de Salud frente a la crítica situación financiera que enfrentan las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia. Según el organismo de control, el sistema de salud podría colapsar si no se toman medidas urgentes para garantizar su sostenibilidad.
“La situación es insostenible. Estamos al borde de un colapso del sistema si no se aplican correctivos estructurales”, advirtió la Supersalud, al recalcar que muchas EPS enfrentan serias dificultades para cubrir sus obligaciones con clínicas, hospitales y proveedores, lo que pone en riesgo la atención médica de millones de colombianos.
Mientras crecen las dudas sobre el acceso a tratamientos de alto costo y la capacidad del sistema para garantizar servicios básicos, las EPS intentan encontrar soluciones frente a un panorama cada vez más incierto. La falta de liquidez, los retrasos en los pagos del Estado y el incremento en la demanda de servicios complejos agravan el escenario.
El Gobierno evalúa posibles reformas para mitigar la crisis, pero aún no hay un consenso político sobre el camino a seguir. En tanto, expertos en salud pública hacen un llamado urgente a proteger el derecho fundamental a la salud y evitar que los usuarios sean los más afectados por esta inminente crisis.