
Bogotá D.C. – El Concejo de Bogotá lanzó una seria advertencia sobre los posibles riesgos sanitarios que enfrentaría la ciudad debido a deficiencias en la estructuración del nuevo esquema de aseo. Según lo expuesto por varios cabildantes, la administración distrital no ha presentado con claridad los lineamientos técnicos, operativos y financieros del modelo que reemplazará el actual sistema de recolección y disposición de residuos.
Los concejales señalaron que, de continuar con estas fallas, Bogotá podría enfrentar acumulación de basuras en las calles, afectaciones ambientales y problemas de salud pública. También manifestaron preocupación por la falta de articulación con los recicladores de oficio y la incertidumbre sobre cómo se garantizará la cobertura y eficiencia del servicio en todas las localidades.
Ante esta situación, pidieron a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y a la Alcaldía Mayor corregir las falencias detectadas, antes de implementar el nuevo esquema, con el fin de evitar una posible crisis de salubridad.